martes, 23 de marzo de 2010

Martha E. Rogers



Nació el 12 de mayo de 1914, en Dallas, Texas. Comenzó su formación universitaria en la Universidad de Tennessee donde estudió Ciencias y en 1936, se diplomó en enfermería en la escuela de enfermería del Knoxville General Hospital.

Fue profesora y jefa del departamento de enfermería de la Universidad de New York. Continuó con sus obligaciones como profesora hasta que recibió el nombramiento de profesora emérita en 1979. Murió el 13 de marzo de 1994. Desarrolló el modelo de Seres humanos unitarios, que describe elm proceso vital de los seres humanos.

A continuación se describen los principales supuestos del modelo:

Enfermería

Centrada en el interés por las personas y por el mundo en que viven. El fin de la enfermería es foemtar la salud y el bienestar para todos los individuos. La integración de las personas y su entorno, que funcionan como un universo pandimensional, compuesto por sistemas abiertos, apunta hacia un nuevo paradigma y lleva al comienzo de la identificación de la enfermería como una ciencia.

Persona

Sistema abierto en proceso continuo con el sistema abierto, que es su entorno. Rogers describe al Ser humano unitario como un "campo de energía irreductible, indivisble y pandimenional que se puede identificar gracias al modelo y a las características evidentes, que son específicas de todo el conjunto".

Salud

Es un valor definido por la cultura o por el individuo. La salud y la enfermedad son manifestaciones del modelo, y se consideran "indicadores de los comportamientos que son de alto o de bajo valor".

Entorno

Definido como "un campo de energía irreductibel y pandimensional que se identifica por el modelo y por las características evidentes, diferentes de los de las partes. Cada campo del entorno es específico para su campo humano. Ambos cambian de modo continuado y creativo".


Bibliografía

Gunther, M. (2007). Martha E. Rogers: Seres humanos unitarios. En Marriner, A y Raile, M., Modelos y teorías en enfermería (pp 244-266). Barcelona: Elsevier.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada