La profesión de Enfermería ha venido desarrollandose desde hace más de un siglo y ha sido apartir de los años 50 cuando el auge de las teorías ha tenido una rápida evolución. Para que puedas entender las diferentes teorías y modelos de enfermería, se deben conocer algunos términos que relaciono a continuación:
1. Filosofía: orientación, manera habitual de abordar la vida: posición general con relación a la naturaleza de las cosas y del mundo; disciplina teórica que comprende la axiología (ética y estética), la epistemología (estudio del conocimiento), la metafísica (ontología y cosmología) y la lógica. La filosofía de una ciencia guía los valores que son la base del desarrollo de una disciplina [4]. La filosofía explica el significado de los fenómenos de la enfermería a través del análisis, el razonamiento y del argumento o exposición lógica. [5]
2. Ciencia: conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales (DRAE).
3. Ciencia enfermera: conjunto de saber empírico, estético, personal y ético, resultado de diferentes enfoques metodológicos utilizados para profundizar en el campo del estudio de la disciplina enfermera [4].
4. Disciplina: campo de investigación marcado por una perspectiva única, es decir, una manera distinta de ver los fenómenos. Una disciplina profesional recomienda (se refiere a, reivindica) maneras de intervención para la práctica (ciencias enfermeras, medicina, ciencias sociales, etc.) contrariamente a una disciplina teórica que describe o analiza los fenómenos a partir de modelos precisos (filosofía, sociología, etc.), sin intervenir[4].
5. Paradigma: corriente de pensamiento y manera de ver y comprender el mundo que influyen en el desarrollo del saber y de la habilidad en el seno de las disciplinas [4]. Para Kuhn, un paradigma está constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica [2]. Kérocuac et Al en [4] describen los paradigmas propuetos en la ciencia enfermera, los cuales se detallan a continuación:
a) Paradigma de la categorización: concibe los fenómenos como divisibles en categorías, clases o grupos definidos, considerados como elementos aislables o manifestaciones simplificables. Este paradigma orienta el pensamiento hacia la búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad. El paradigma de la categorización ha inspirado dos orientaciones en la profesión enfermera, una centrada en la salud pública que se interesa tanto en la persona como en la enfermedad y, una orientación centrada en la enfermedad y estrechamente unida a la práctica médica. La teorista más representativa de este paradigma es Florence Nightingale.
b) Paradigma de la integración: es una prologanción del paradigma anterior, reconoce los elementos y las manifestaciones de un fenómeno y lo integra al contexto específico en que se sitúa el fenómeno. Este paradigma ha inspirado la orientación enfermera hacia la persona. Esta orientación se caracteriza por el reconocimiento de una disciplina enfermera distinta de la disciplina médica.
c) Paradigma de la transformación: presenta un cambio de mentalidad, según este paradigma un fenómeno es único en el sentido de que no se puede parecer totalmente a otro. Cada fenómeno puede ser definido por una estructura, un patrón único; es una unidad global en interacción recíproca y simultánea con una unidad global más grande, el mundo que lo rodea. Este paradigma es la base de una apertura de la ciencia enfermera hacia el mundo y ha inspirado nuevas concepciones de la disciplina enfermera.
6. Modelo conceptual: Fawcett [3] afirma que un modelo conceptual proporciona un marco de referencia distinto para sus partidarios....que les explica cómo observar e interpretar los fenómenos de interés para la disciplina. Es una representación abstracta que explica una perspectiva de la disciplina enfermera, es decir, una concepción que guía la práctica, la investigación, la formación y la gestión de los cuidados. El modelo conceptual clarifica la contribución o razón de ser de las enfermeras y el objetivo del servicio que prestan a la población[1].
7. Teoría: conjunto de enunciados y proposiciones, formados por los conceptos y relaciones entre estos conceptos, organizados de manera coherente y sistemática que tiende a describir, explicar o predecir un fenómeno. Las teorías enfermeras tienden a describir, explicar y predecir los fenómenos de interés para la disciplina [4].
2. Ciencia: conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales (DRAE).
3. Ciencia enfermera: conjunto de saber empírico, estético, personal y ético, resultado de diferentes enfoques metodológicos utilizados para profundizar en el campo del estudio de la disciplina enfermera [4].
4. Disciplina: campo de investigación marcado por una perspectiva única, es decir, una manera distinta de ver los fenómenos. Una disciplina profesional recomienda (se refiere a, reivindica) maneras de intervención para la práctica (ciencias enfermeras, medicina, ciencias sociales, etc.) contrariamente a una disciplina teórica que describe o analiza los fenómenos a partir de modelos precisos (filosofía, sociología, etc.), sin intervenir[4].
5. Paradigma: corriente de pensamiento y manera de ver y comprender el mundo que influyen en el desarrollo del saber y de la habilidad en el seno de las disciplinas [4]. Para Kuhn, un paradigma está constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica [2]. Kérocuac et Al en [4] describen los paradigmas propuetos en la ciencia enfermera, los cuales se detallan a continuación:
a) Paradigma de la categorización: concibe los fenómenos como divisibles en categorías, clases o grupos definidos, considerados como elementos aislables o manifestaciones simplificables. Este paradigma orienta el pensamiento hacia la búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad. El paradigma de la categorización ha inspirado dos orientaciones en la profesión enfermera, una centrada en la salud pública que se interesa tanto en la persona como en la enfermedad y, una orientación centrada en la enfermedad y estrechamente unida a la práctica médica. La teorista más representativa de este paradigma es Florence Nightingale.
b) Paradigma de la integración: es una prologanción del paradigma anterior, reconoce los elementos y las manifestaciones de un fenómeno y lo integra al contexto específico en que se sitúa el fenómeno. Este paradigma ha inspirado la orientación enfermera hacia la persona. Esta orientación se caracteriza por el reconocimiento de una disciplina enfermera distinta de la disciplina médica.
c) Paradigma de la transformación: presenta un cambio de mentalidad, según este paradigma un fenómeno es único en el sentido de que no se puede parecer totalmente a otro. Cada fenómeno puede ser definido por una estructura, un patrón único; es una unidad global en interacción recíproca y simultánea con una unidad global más grande, el mundo que lo rodea. Este paradigma es la base de una apertura de la ciencia enfermera hacia el mundo y ha inspirado nuevas concepciones de la disciplina enfermera.
6. Modelo conceptual: Fawcett [3] afirma que un modelo conceptual proporciona un marco de referencia distinto para sus partidarios....que les explica cómo observar e interpretar los fenómenos de interés para la disciplina. Es una representación abstracta que explica una perspectiva de la disciplina enfermera, es decir, una concepción que guía la práctica, la investigación, la formación y la gestión de los cuidados. El modelo conceptual clarifica la contribución o razón de ser de las enfermeras y el objetivo del servicio que prestan a la población[1].
7. Teoría: conjunto de enunciados y proposiciones, formados por los conceptos y relaciones entre estos conceptos, organizados de manera coherente y sistemática que tiende a describir, explicar o predecir un fenómeno. Las teorías enfermeras tienden a describir, explicar y predecir los fenómenos de interés para la disciplina [4].
Bibliografía
[1] Adam, E. (1991). Être infirmiere. Un modèle conceptuel. Montréal, Études Vivantes.
[2] Chalmers, A. (1993). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Madrid: Siglo XXI de España.
[3] Fawcett, J. (2000). Contemporary nursing knowledge: Conceptual models of nursing and nursing theories. Philadelphia: F. A. Davis.
[4] Kérouac, S., Pepin, J., Ducharme, F., Duquette, A., y Major, F. (2005). El pensamiento enfermero. Barcelona: Masson.
[5] Marriner, A. y Raile, M. (2007). Modelos y teorías en enfermería. Barcelona: Elsevier.
[3] Fawcett, J. (2000). Contemporary nursing knowledge: Conceptual models of nursing and nursing theories. Philadelphia: F. A. Davis.
[4] Kérouac, S., Pepin, J., Ducharme, F., Duquette, A., y Major, F. (2005). El pensamiento enfermero. Barcelona: Masson.
[5] Marriner, A. y Raile, M. (2007). Modelos y teorías en enfermería. Barcelona: Elsevier.
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